Técnicas para aumentar el valor de una vivienda

Técnicas para aumentar el valor de una vivienda

Hay técnicas que no cuestan mucho y nos van a ayudar a aumentar el valor de una vivienda. Es un hecho que las viviendas aumentan su valor y sus posibilidades de venta o alquiler mediante una buena reforma. El paso del tiempo y el deterioro de los materiales hacen necesaria su renovación para ser atractivas y competitivas en el mercado inmobiliario. Pero ¿Cuánto se pueden revalorizar? ¿Cuánto debo invertir? ¿Qué reformas debo realizar?

Pues bien, es cierto que tu casa no va a valer el doble por reformarla, pero podemos conseguir revalorizar su precio entre un 10% y un 15% más el valor de la reforma, aunque el valor final siempre dependerá del mercado. Por tanto si queremos reformar una vivienda para después venderla o alquilarla, tendremos que centrarnos en realizar aquellas mejoras con el mayor impacto posible.

Un estudio de Habitissimo nos revela lo que más valoran los españoles a la hora de elegir su vivienda, más allá de su ubicación:

  • La luz de la vivienda (21,7%)
  • Una cocina espaciosa y reformada (9,6%)
  • Eficiencia energética (8,2%)
  • Nuevas tecnologías y domótica (7,6%)
  • Instalaciones adicionales como piscina, pista de padel y zonas comunes (6,9%)
  • Baños reformados y amplios (4,9%)

Por tanto, algunas técnicas para aumentar el valor de una vivienda deben ir focalizarnos en estos elementos.

VIVIENDA LUMINOSA

No hay nada como una vivienda luminosa y una buena forma conseguir más luz es eliminando tabiques y creando espacios diáfanos uniendo el salón, cocina y comedor. En este sentido hay que tener muy en cuenta las instalaciones existentes tanto de evacuación de agua como salida de humos para adaptarlas a la nueva distribución, ya que no siempre es viable.

COCINA REFORMADA Y ESPACIOSA

La cocina se ha convertido hoy en día uno de los pilares centrales de la casa por lo que renovarla debe estar entre las prioridades a la hora de reformar una vivienda.

Diseño funcional; materiales de calidad, resistentes y sencillos de limpiar; y capacidad de almacenaje son aspectos importantes a tener en cuenta.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Se trata de mejoras más costosas pero muy valoradas ya que repercuten directamente en la factura de la luz además de conseguir un mayor confort térmico y acústico.

Sustituir las ventanas por unas de doble acristalamiento con rotura de puente térmico permite mejorar el aislamiento de la vivienda, reduciendo así el consumo de calefacción y aire acondicionado.

Otra actuación encaminada al mismo fin es incrementar el propio aislamiento térmico de la fachada ya sea mediante un trasdosado interior o por inyección en la cámara de aire. Hay que tener en cuenta que la cantidad de aislamiento existente en tu vivienda depende de la época en la que fue construida y la normativa de aplicación en ese momento, siendo inexistente para aquellos edificios anteriores a 1980.

Además de estas intervenciones, también existen otras técnicas para aumentar el valor de una vivienda con menos coste, si no quieres realizar reformas que conlleven obra y es el conocido “lavado de cara” o home staging, con el que podremos mejorar la imagen de nuestra vivienda incrementando también su valor aunque en menor medida. Para ello, bastará con una mano de pintura y una buena decoración.

Si quieres rentabilizar al máximo la venta o puesta en alquiler de tu vivienda pero tienes dudas de cómo realizarlo, consúltanos sin compromiso.

blog

Búsqueda de un piso para invertir: Cómo ver el potencial

Iniciar la búsqueda de un piso para invertir, puede convertirse en un arduo trabajo, si no sabemos cómo ver el potencial de un inmueble. Qué requisitos son importantes, Cuando visitamos pisos en búsqueda de la inversión ideal para un cliente, encontramos algunos inmuebles ya reformados que nada mas entrar o ver las fotos, enamoran por […]

Criterios de búsqueda de inversión inmobiliaria.

A la hora de plantearnos una inversión inmobiliaria, debemos tener claros los criterios de búsqueda. Una vez hemos tomado la decisión de invertir en el mercado inmobiliario, tenemos un largo camino por delante y el primer paso y más importante es seleccionar la vivienda que vamos a rentabilizar en los próximos años. Una buena elección […]