Criterios de búsqueda de inversión inmobiliaria.

Criterios de búsqueda de inversión inmobiliaria.

A la hora de plantearnos una inversión inmobiliaria, debemos tener claros los criterios de búsqueda. Una vez hemos tomado la decisión de invertir en el mercado inmobiliario, tenemos un largo camino por delante y el primer paso y más importante es seleccionar la vivienda que vamos a rentabilizar en los próximos años. Una buena elección será la clave de nuestro éxito.

Para ello debemos disponer de tiempo y mucha paciencia, ya que podemos tardar semanas o incluso meses en encontrar nuestra inversión inmobiliaria. Según nuestra experiencia, podemos tardar entre uno y dos meses en descubrir el inmueble a invertir, habiendo visitado una media de ocho viviendas con anterioridad.

Es conveniente tener muy claros los criterios de búsqueda para saber descartar con facilidad lo que no nos conviene de entre todas las opciones del mercado. También podemos aplicar parte de estos filtros en buscadores y portales inmobiliarios como idealista y realizar una selección previa.

Criterios de búsqueda

Hemos elaborado un lista de algunos criterios a tener en cuenta basados en nuestra propia experiencia:

1. UBICACIÓN

Antes de invertir en una ciudad, debes conocerla. Puedes leer su historia, las estadísticas de vivienda, recorrer sus calles y hablar con los agentes inmobiliarios para extraer y contrastar la máxima información posible. De esta forma acotarás la zona dónde buscar tu vivienda, descartando las zonas problemáticas y con altos índices de desempleo. Los barrios residenciales próximos al centro suelen ser una buena opción, ya que cuentan con todos los comercios y servicios y siempre habrá demanda de alquiler.

2. ESTADO PARA REFORMAR

Por lo general, la gente no quiere complicarse la vida y busca viviendas que se encuentren en buen estado o necesiten pocos detalles para entrar a vivir, por ello las viviendas para reformar suelen echar para atrás ya que no resultan atractivas y suelen traer consigo complicaciones. Pero si cuentas con un buen equipo técnico, estas complicaciones se convierten en oportunidades. Nos gustan estas viviendas ya que podemos ver más allá de lo existente, contemplando los cambios y mejoras que hagan que la vivienda se revalorice de forma espectacular.

3. POTENCIAL DE MEJORA

Hay viviendas para reformar y viviendas para reformar… Hay que saber identificar cuales presentan mayor potencial de mejora y por lo tanto, de revalorización, sin suponer una gran inversión. Viviendas muy destrozadas pueden resultarnos demasiado problemáticas a la hora de reformarlas, sin embargo, viviendas que a simple vista no resultan atractivas pueden ganar mucho tras una puesta apunto si además cuentan con lo siguientes aspectos:

-Todo exterior
-Orientación sudeste
-Vistas despejadas
-Posibilidad de unir cocina y salón
-Zona exterior como balcón o terraza

Aprender a detectar este tipo de oportunidades nos será de gran ayuda para afrontar la reforma y conseguir una vivienda que destaque del resto.

4. MÁXIMO 2º SIN ASCENSOR

Las viviendas sin ascensor presentan la ventaja de tener gastos de comunidad muy bajos, pero es cierto que más de un tercero no suelen resultar rentables por los bajos precios de alquiler y venta. Además, tienen mayor rotación de inquilinos con lo que nos arriesgamos a tenerla vacía durante más periodos y a tener que dedicarle mayor cantidad de tiempo a búsqueda de inquilinos.

Nosotros preferimos las segundas plantas, ya que no están tan próximas a los ruidos de la calle y no resultan un inconveniente para gente joven o sin problemas de movilidad.

5. DOS DORMITORIOS

No nos convienen viviendas de grandes superficies ya que requieren de una mayor inversión que no va a resultar rentabilizada con la subida del precio del alquiler. Por ello, nos centramos en viviendas de entre 60 y 80m2 útiles, amplias y con dos dormitorios suficientes para suplir la demanda de parejas o personas que viven solas.

Hay que tener en cuenta que inicialmente la vivienda puede disponer de más habitaciones, ya que antiguamente se diseñaban cuartos de estar muy pequeños. Bajo nuestro punto de vista, merecerá la pena reducir el número de habitaciones y crear espacios más amplios dónde poder disponer de un vestidor o incluso una zona para teletrabajar.

En la web de Invest Home Group podemos ver ejemplos de algunos proyectos de búsqueda de inversión y reforma para alquilar.

blog

Búsqueda de un piso para invertir: Cómo ver el potencial

Iniciar la búsqueda de un piso para invertir, puede convertirse en un arduo trabajo, si no sabemos cómo ver el potencial de un inmueble. Qué requisitos son importantes, Cuando visitamos pisos en búsqueda de la inversión ideal para un cliente, encontramos algunos inmuebles ya reformados que nada mas entrar o ver las fotos, enamoran por […]

Criterios de búsqueda de inversión inmobiliaria.

A la hora de plantearnos una inversión inmobiliaria, debemos tener claros los criterios de búsqueda. Una vez hemos tomado la decisión de invertir en el mercado inmobiliario, tenemos un largo camino por delante y el primer paso y más importante es seleccionar la vivienda que vamos a rentabilizar en los próximos años. Una buena elección […]